Costo
de producción
El costo de producción como su
nombre lo dice es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados
en la fabricación de un bien o servicio. Este incluye el costo de los
materiales, mano de obra y los gastos directos e indirectos de fabricación, los
cuales se le agregan al precio del producto y/o servicio. Así mismo podemos
entender el costo de producción como el valor monetario de los insumos que
requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y
servicios.
Costo de
marketing
Para Gayle (1999), “Los costos
de marketing resultan de la venta y entrega de productos e incluyen los costos
de promoción de venta y de la retención de clientes, transporte, almacenamiento
y otros costos de distribución”. En pocas palabras costos de marketing son lo
que nos cuesta promocionar un producto al mercado.
Costo
fijos
Son aquellos en los que
incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de
producción, no dependen del volumen de productos. Es decir, son costos que no varían que son
fijos porque son periódicos. Resultan constantes dentro de un margen
determinado de volúmenes de producción o venta.
Son los gastos que no varían
con la cantidad de producto. Los gastos pueden incluir costos de edificios o
alquiler de oficinas y comercialización.
En esta categoría encontramos
generalmente a:
- Los salarios administrativos
- El alquiler
- Los impuestos y seguros
- Las amortizaciones de
activos
- Los gastos de oficina
- Los gastos financieros.
Costos variable
Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación. Son costos que varían dependiendo de las actividades o imprevistos de la empresa.
Estos incluyen los gastos de producción
que varían según la cantidad de producto. Si aumenta la producción, aumentaran
los gastos variables.
En esta categoría generalmente
podemos encontrar a:
- Las materias primas
- Los costos de mano de obra
directa (salarios de los empleados)
- El transporte y la
distribución
- Las comisiones.
Costos
Directos (CD)
Son aquellos que pueden
identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún
tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello
cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad,
como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados
a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados
directamente para promocionar los productos en un territorio particular de
ventas.
Costos
Indirectos (CI)
Son aquellos costos cuya
identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la
pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos
departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a
algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos
comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento
de costos indirectos.
Referencias
bibliográficas
1.
Cromoto , M, M. 9097. Los costos de marketing.
Actualidad confiable Faces 2007, 10 (14). Recuperado de:
2.
INTI, (septiembre 2012). Módulo 5: Costos.
Ministerio de Industria Presidencia de la nación. PDF, Recuperado de:
3.
Que negocio, (2010). Los gastos variables y los
gastos fijos – Gestión financiera. Recuperado de:
Hola muy buenas noches conpañerito hiciste una muy buena investigación sigue así vale gracias }...
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