TIPOS DE COSTOS Y GASTOS

Costo de producción
El costo de producción como su nombre lo dice es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la fabricación de un bien o servicio. Este incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos directos e indirectos de fabricación, los cuales se le agregan al precio del producto y/o servicio. Así mismo podemos entender el costo de producción como el valor monetario de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios.

Costo de marketing
Para Gayle (1999), “Los costos de marketing resultan de la venta y entrega de productos e incluyen los costos de promoción de venta y de la retención de clientes, transporte, almacenamiento y otros costos de distribución”. En pocas palabras costos de marketing son lo que nos cuesta promocionar un producto al mercado.

Costo fijos

Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos.  Es decir, son costos que no varían que son fijos porque son periódicos. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta.

Son los gastos que no varían con la cantidad de producto. Los gastos pueden incluir costos de edificios o alquiler de oficinas y comercialización.

En esta categoría encontramos generalmente a:
- Los salarios administrativos
- El alquiler
- Los impuestos y seguros
- Las amortizaciones de activos
- Los gastos de oficina
- Los gastos financieros.

Costos variable

Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación. Son costos que varían dependiendo de las actividades o imprevistos de la empresa.

Estos incluyen los gastos de producción que varían según la cantidad de producto. Si aumenta la producción, aumentaran los gastos variables.

En esta categoría generalmente podemos encontrar a:

- Las materias primas
- Los costos de mano de obra directa (salarios de los empleados)
- El transporte y la distribución
- Las comisiones.


Costos Directos (CD) 

Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas.

Costos Indirectos (CI)

Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos.

















Referencias bibliográficas

1.    Cromoto , M, M. 9097. Los costos de marketing. Actualidad confiable Faces 2007, 10 (14). Recuperado de:

2.    INTI, (septiembre 2012). Módulo 5: Costos. Ministerio de Industria Presidencia de la nación. PDF, Recuperado de:  

3.    Que negocio, (2010). Los gastos variables y los gastos fijos – Gestión financiera. Recuperado de:





Comentarios

  1. Hola muy buenas noches conpañerito hiciste una muy buena investigación sigue así vale gracias }...

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